Introducción al contexto histórico de Yeshua

La cultura hebrea en la cual vivió Yeshua (Jesús) ha sido intencionalmente ocultada bajo la forma cultural greco-romana quedando irreconocible a los ojos de una mayoría que no pueden visualizar el contexto histórico y por tanto haciendo imposible una correcta interpretación de sus enseñazas. 

La Cultura del Reino no puede ser intercambiada, trastocada y ocultada por una seudocultura extraida de las profundidades de la oscura filosofía humanista. El Cristianismo en términos generales como conjunto religioso ha logrado descontextualizar la figura, la obra y el mensaje de Yeshua. Una descontextualización que les ha llevado a establecer una especie de dogna de fe llamado Teología de la Sustitución la cual trataremos más adelante. El contexto histórico en el cual vivió Jesús (Yeshua) ha sido de tal manera transformado que es imposible reconocerlo para la inmensa mayoría de sinceros cristianos y judíos que buscan la verdad. 

La Teología de la Sustitución es una tragedia que sigue debilitado al cristianismo, después de dos mil años, con la pretensión de ocultar la identidad judía de Yeshua. Jesús nació judío, vivió como judío, enseñó judaísmo, muríó como judío y así mismo resucitó como judío. Los que han intentado por siglos desgajarle de su patrimonio espiritual e identidad judía son cuantos han perdido la correcta perspectiva confundiendo y siendo confundidos por la cegera más absoluta en la cual se puede caer. Una cegera que ha empujado a muchos en la perversa dirección del antisemitismo sin considerar que Jesús fue, es y será por siempre judío.

"Todo cuando enseñó el Mesías, forma parte del contexto cultural y religioso del Judaísmo, entendido como las enseñanzas reveladas en la Escritura"

Todo el mensaje de Yeshua, las enseñanzas y las profundas interpretaciones de la Escritura salieron exclusivamente de fuentes judías. La Torá, los cinco primeros líbros de la Biblia, hablan de Jesús y fueron la fuente de su fe e interpretación. La Torá (Ley o Instrucción), los Neviim (Profetas) y los Ketuvim (Escritos) son los documentos históricos inspirados por Dios que el Mesías usó en todas y cada una de sus enseñanzas. Por hacer un sencillo resumen debemos decir que la sigla Tanaj hace referencia a las tres divisiones de la Escritura Hebrea conocidas como Torá, Neviim, Ketuvim.

Todo cuando enseñó el Mesías, forma parte del contexto cultural y religioso del Judaísmo, entendido como las enseñanzas reveladas en la Escritura. Una enseñanza milenaria que fué entregada al pueblo de Israel, por medio de Moisés, en el Monte Sinaí. 

La imagen distorsionada que se nos ha trasmitido durante siglos de la figura histórica, espiritual y cultural de Yeshua ha ocultado el que hoy conocemos como el Judaísmo de Jesús. El objetivo que tenemos desde esta plataforma es contextualizar la figura, la obra, el mensaje, el estilo de vida del Mesías y las interpretaciones que él hizo del Judaísmo que practicaba y enseñaba.

Si has podido leer hasta aquí lo más provable es que tengas el noble intererés en saber más de la vida y obra del Yeshua en su contexto religioso, espiritual y cultural. La Escritura nos manda dar honra a quién es debido por lo tanto queremos devolver la honra a quien la tiene y merece.

Las enseñanzas de Jesús son herencia del Judaísmo que el mismo representa como el Mesías Prometido. Por nuestra parte también queremos devolver al Pueblo de Israel la honra de aquel judío, por el cual hoy tenemos salvación, reconciliación, vida eterna y la posibilidad de ser Ciudadanos del Israel de Dios. Por medio de la fe en el Mesías hemos sido hechos linaje de Abraham y por tanto herederos de las promesas, las bendiciones y las responsabilidades que Dios ha dado a su Pueblo Israel. 

El Proceso de Integración en la Cultura del Reino que precisamos emprender nos enseñará a discernir la identidad espiritual de la cual procedemos, las raíces verdaderas de nuestra fe y a vivir genuinamente el Judaísmo de Jesús enseñó de forma práctica.

Nota: El presente texto está en proceso de revisión

Comentarios